José Luis Santamaría opta a la presidencia del Colegio de Médicos de Sevilla
Acompañan a Santamaría en su candidatura reconocidos profesionales, entre los que se citan a Rosario García (medicina nuclear), Ana Morillo (intensivista) y Daniel Díaz (cirujano), para la vicepresidencia; Mauricio Sáenz de Tejada (médico de urgencias) para la secretaría; Miguel Ángel Mangas (endocrino) para el puesto de tesorero y José Ángel Villén (061) para la subsecretaría. Las vocalías están repartidas de la siguiente manera: medicina hospitalaria, Javier Gutiérrez Caracuel (médico de urgencias); Atención Primaria, Inés Asencio (médico de familia); jubilados, Manuel Fernández-Bobadilla (radiólogo); MIR, José Manuel López; ejercicio libre, Julio Molina (anestesista) y otras administraciones (José Santiago Cansino).
Carrera profesional
Aunque nacido en Oviedo, José Luis Santamaría Mifsut estudió la carrera de Medicina en Sevilla. Ha desarrollado su trabajo principalmente en la sanidad pública, donde ahora es intensivista de la Unidad de Neurotrauma y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío.
De 1996 a 2001 ejerció como coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva. De 2002 a 2006 fue coordinador jefe médico de la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío. Y de 2006 a 2016 ejerció como médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen del Rocío.
Ahora compagina su trabajo en el Servicio Andaluz de Salud con la sanidad privada, ya que desde 2010 codirige la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.
Equipo de médicos que acompañara a José Luis Santamaría en su candidatura
-
ABC
La página web del Colegio de Médicos colgará el programa de gobierno de los dos candidatos. No obstante, José Luis Santamaría anuncia que podrá encontrarse su programa más amplio en la web www.pornuestrocolegio.es
«Nuestra candidatura se destacará por tener un espíritu aperturista», indica este candidato, que considera que el actual equipo que preside Juan Bautista Alcañiz no ha hecho nada con respecto a la situación de precariedad que viven los médicos en hospitales y Atención Primaria. «El Colegio de Médicos no ha defendido a los profesionales ante los contratos basura que por los recortes han tenido que soportar muchos profesionales. Por esa razón, nosotros daremos una protección máxima al médico».
Sueldos y contratos basura
Asimismo, esta candidatura cogerá como bandera la equiparación de sueldos de los médicos sevillanos con los del resto de profesionales españoles. «Tenemos los sueldos más bajos de la sanidad española, con una diferencia de hasta 1.500 euros mensuales. Por ello nos reuniremos con diputados andaluces y nacionales de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE, entre otros». Otro de sus caballos de batalla será la petición de nuevas convocatorias de ofertas públicas de empleo, ya que la de 2013-2015 no está aún resuelta.
Por otra parte, Santamaría anuncia que si gana no tendrán que pagar cuotas del Colegio de Médicos los profesionales jubilados que trabaje ni aquellos quet tengan baja médica de larga duración, mientras que promete reducciones para los MIR o aquellos médicos que estén contratados en precario.
También adelanta que si se hace con la presidencia del Colegio de Médicos potenciará la vocalía de jubilados, aumentando las actividades para ese colectivo, al tiempo que facilitará el acceso a la información, con una mejora de la página web, la creación del carnet de colegiado con firma electrónica o la creación de aplicaciones para móviles. De igual forma, no renunciará a la lucha que el Colegio de Médicos mantiene desde hace años para tener una caseta en la Feria de Abril.
La difícil situación de los MIR de Sudamérica
José Luis Santamaría destaca que el actual equipo de Gobierno del Colegio de Médicos de Sevilla ha dejado sin resolver la situación de los MIR extranjeros, en su mayoría de Sudamérica. «Invertimos mucho dinero público en su formación pero cuando acaban sus estudios no se les permite trabajar en España. En los últimos seis años se han formado más de 500 MIR extranjeros en Sevilla y la mayoría —salvo los que han logrado la nacionalidad española— han tenido que marcharse a sus países», señala.
«No tiene sentido —dice— que los dejemos marchar cuando aquí hacen falta médicos especialistas y cuando esas personas han ocupado en la Universidad una plaza que hubieran podido usar médicos españoles».