El PSOE da un paso más hacia la moción de censura
La moción de censura que presentó el pasado viernes el PSOE en el Congreso de los Diputados ya es una realidad. La Mesa del Congreso ha admitido a trámite a censura presentada por Pedro Sánchez contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dando así el primer paso para el debate de la iniciativa, según ha confirmado la presidente del Congreso, Ana Pastor.
Tras la reunión de la Mesa, Pastor comunicará formalmente a los miembros de la Junta de Portavoces la presentación de la moción a los efectos de los plazos reglamentarios para su debate y votación, lo que también hará inmediatamente con el presidente del Gobierno. Fuentes parlamentarias han declarado que esperan que el debate se produzca la semana que viene. De hecho, el PSOE confía en que el debate sea celebre pronto para evitar así que se alargue la situación más de lo debido. Según el artículo 177.4 del Reglamento del Congreso e debate de la moción "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde su presentación en el Registro de la Cámara.
Cualquier moción necesita la firma del 10% del Congreso, es decir, 35 diputados, número al que no llega Ciudadanos, que ha reclamado una moción de censura instrumental que el nuevo presidente del Gobierno disuelva las Cámaras y convoque elecciones generales.
La moción, apoyada por Unidos Podemos, no cuenta con el respaldo de ciudadanos aunque el PNV ha confirmado este fin de semana que no descartan el apoyo. Los nacionalistas vascos condicionan su apoyo a que Sánchez ocupe el Gobierno sin intención de convocar elecciones inmediatamente. Exactamente lo contrario que pretende Albert Rivera.
A preguntas de los periodistas, Pastor no ha confirmado si ya ha hablado con el candidato, Pedro Sánchez, para acordar de forma conjunta la fecha en la que la moción será debatida en el pleno. "Todo en su momento", se ha limitado a decir la presidenta del Congreso.
Por otro lado, el Comité Federal del PSOE avalará este lunes la decisión de presentar la moción, previsiblemente por unanimidad, según han avanzado líderes territoriales socialistas.
La Mesa califica la #MociónDeCensura al Gobierno firmada por los diputados del Grupo Socialista, que propone como candidato al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
— Congreso (@Congreso_Es) 28 de mayo de 2018
???? https://t.co/oumBCZFQMX
???? Constitución: https://t.co/lZghyfzjNj
???? Reglamento: https://t.co/LvoVbK4LZf pic.twitter.com/y94Ml30ZGy