Forcadell decide no optar a presidir el nuevo Parlament por sus problemas con la justicia
La también número 4 de la lista de ERC para las recientes elecciones catalanas ha estado dudando hasta el último momento por su complicada situación judicial ya que acumula cargos de desobediencia, rebelión y sedición por distintas actuaciones como presidenta de la cámara en la anterior legislatura. Ahora, se hubiera tenido que enfrentar con la papeleta de dirigir la actuación de la nueva Mesa ante retos como, por ejemplo, una eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
La decisión de Carme Forcadell abre un nuevo frente en la tarea que tiene por delante el independentismo para hacerse con el poder institucional en Cataluña. Por una parte, no será fácil que pueda llevar adelante esa investidura telemática de Puigdemont a la que ahora se opone hasta ERC, que se remite a lo que dictaminen los letrados de la Cámara. Y según ha trascendido ya, esa opinión será de rechazo unánime a la fórmula telemática con la que el candidato de Junts per Catalunuya pretende suplir su ausencia de la sede parlamentaria.
En segundo lugar, los secesionistas se quedan sin candidato para presidir el Parlament a solo seis días de que se constituya. Además de Forcadell, se había barajado el nombre de Carles Mundó, el exconseller de Justicia de Esquerra que esta misma semana ha renunciado a su acta de diputado y ha anunciado su retirada de la política. Otro nombre que ha sonado en las últimas horas es el de Ernest Maragall, diputado electo en la lista de Esquerra. El pacto alcanzado por Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el pasado martes supone que JxCat se quede con dos puestos de la Mesa y los republicanos con otros dos, incluida la presidencia.
Forcadell y Maragall se reunieron el miércoles en el Parlamento, aunque oficialmente lo hicieron para abordar el pleno de constitución de la cámara ya que Maragall, como diputado de más edad, tendrá que conducir este pleno. De no ser Maragall quien sustituya a Forcadell, algunos medios catalanes apuntan que se podría ofrecer el cargo al diputado de Demòcrates per Catalunya, Antoni Castellà, que también se presentó en la lista de ERC. Castellá fue quien en un mitin de la campaña electoral proclamó su apuesta por la vía unilateral si el independentismo volvía a ganar y fracasaba la "negociación bilateral" con el Gobierno central después de que Rovira hubiera asegurado en una entrevista que "la unilateralidad es un invento del Estado".
La entrada Forcadell decide no optar a presidir el nuevo Parlament por sus problemas con la justicia aparece primero en Republica.com.