World News in Spanish





160*600

Новости сегодня на DirectAdvert

Новости сегодня от Adwile

Актуальные новости сегодня от ValueImpression.com


Опубликовать свою новость бесплатно - сейчас


<
>

Restringe AMLO licitación para refinería

 Restringe AMLO licitación para refinería

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en tres años habrá autosuficiencia petrolera en México

En el marco del 81 aniversario de la expropiación petrolera, la Secretaría de Energía confirmó que solamente cuatro empresas extranjeras participarán en la licitación para la construcción de la primera refinería de Andrés Manuel López Obrador. Tras la polémica por la sede y la supuesta falta de recursos, el Gobierno confirmó la refinería en Dos Bocas, Tabasco. “Ya se entregaron las invitaciones a las cuatro empresas: Consorcio Bechtel-Technit, Consorcio Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR”, destacó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien acentuó que la Función Pública acompañará el proceso para garantizar transparencia.

Apenas la semana pasada, López Obrador aseguró que hay recursos suficientes para iniciar la construcción de la refinería, desmintiendo las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien remarcó la falta de presupuesto. “Se cuenta con 50 mil millones de pesos. Sí tenemos presupuesto”, aseguró el Presidente.

El proceso para Dos Bocas se realizó por invitación restringida; es decir, Pemex “seleccionó a las mejores empresas del mundo”, que demostraron tener una amplia experiencia, capacidad técnica y económica, calidad, prácticas de operación transparentes y códigos de ética y responsabilidad comprobados, acentuó la Secretaría de Energía. La instrucción es que, en las bases de licitación, se contemplen algunos requisitos, como el “contenido nacional” que está especificado con un mínimo de 50% (con ello se garantizará la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano). Además, se fijó un límite de construcción de tres años y que la refinería constará de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes (proyectan 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos).

Por su parte, López Obrador aseguró que “en tres años se alcanzará la autosuficiencia petrolera”. Criticó que, durante la política neoliberal, se buscó la destrucción de las industrias eléctrica y petrolera, pero reafirmó su compromiso para rescatarlas.

Al encabezar el acto conmemorativo de la expropiación petrolera (realizado en la refinería Miguel Hidalgo) sin la presencia de líderes sindicales, reprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Dijo que se entregaron contratos a empresas, pero sólo comprometieron 20% de todo el potencial petrolero, “por lo que 80% sigue estando bajo dominio de la nación y así continuará”.

Sobre la reforma energética recordó que prometieron extraer tres millones de barriles diarios, pero “se están extrayendo tan sólo un millón 700 mil”. Además, lamentó el aumento de los precios de los combustibles.

“Cárcel a Deschamps”

“Cárcel a Deschamps”, se leía en una manta que fue colocada en una de las gradas del campo de futbol de la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula, donde se reunieron cientos de personas para escuchar el mensaje del Presidente.

Otras mantas fueron dedicadas a exaltar la soberanía de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Gobierno de López Obrador reprueba los resultados de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Anuncia 20 campos nuevos para aumentar la producción. AFP/P. Pardo

“No se ha extraído una sola gota de aceite…”

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que prevén desarrollar 20 campos nuevos; de éstos, 16 en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción.

Acompañado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los niveles de producción de la empresa petrolera y señaló que, con la entrada de la reforma energética, la producción en Pemex disminuyó.

Explicó que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018 de Enrique Peña Nieto registró más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero “no se ha extraído una sola gota de aceite”.

Por eso detalló que el plan en los nuevos campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos (con una longitud de 175 kilómetros) y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, a partir de 2020. “Después se incrementaría de manera acelerada”.

Acentuó que en “2003 fue el año en que más campos se desarrollaron, ocho, y a partir de esa fecha: cuatro, cuatro, tres, dos… así hasta llegar al año 2015, cuando sólo se desarrolló un campo. Y en 2016, 2017 y 2018 ni siquiera un campo. Eso también explica la caída de la producción. Si comparamos con los 20 campos que se van a desarrollar este año, es muy fácil darse cuenta del esfuerzo que está haciendo el Gobierno federal para reducir la caída e incrementar la producción”.

Añadió: “estamos hablando de que, en este año, van 20 campos… el próximo año sería un número adicional de campos y así sucesivamente durante el sexenio, en función de lo que vaya arrojando la exploración que en esta administración cobra una relevancia muy importante”.

Enfatizó que, con la construcción de los 20 campos, se tendrán ahorros importantes, que se suman a los logrados por otras acciones por alrededor de 30 mil millones de pesos.

Indicó que la situación de Pemex, según algunas calificadoras  reconocidas internacionalmente, es triple B. Sin embargo, subrayó: “En la medida en que fue cayendo la inversión y el número de los pozos en desarrollo y en exploración, hubo un incremento en la calificación de Pemex. La suben a triple B+ y así se mantiene incluso hasta en  los años 2017 y 2018. En 2017, por ejemplo, cuando se llegó a perforar solamente 6% de lo que se perforaba en 2012, se mantiene la calificación arriba de triple B+”.

Ahora la nueva administración anuncia incrementos en la inversión: “Estamos hablando de 200% más de pozos, con relación al año pasado”.

Recordó que la producción bajó en los últimos años de dos millones y medio de barriles diarios, a un millón 700 mil.

Inicia rescate

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, advirtió que el Gobierno de López Obrador recibió un sector energético en crisis, desastre que ya se corrige con un cambio de rumbo que apunta hacia un nuevo paradigma energético.

“El rescate del sector energético público ya empezó, sin endeudamiento y sin aumento de impuestos. El nuevo curso de desarrollo está en marcha, con vigor, determinación y compromiso. Más allá de las críticas de opositores y perdedores de privilegios, hay coherencia en las acciones de Gobierno”.

Afirmó que el cambio se basa en el fortalecimiento de las empresas públicas sin dejar de operar en un ambiente de mercado. “Las acciones inmediatas se orientan en cuatro direcciones: aumento de la producción de petróleo y gas natural, el reforzamiento de la capacidad de refinación, la recuperación del servicio público de electricidad y el combate al robo de combustibles”.

Sostuvo que la nueva política energética tiene cinco objetivos fundamentales: autosuficiencia, soberanía energética, precios y tarifas accesibles, cuidado ambiental, equidad, justicia y moral republicanas.

Acentuó que, entre las acciones y resultados más visibles, figuran los incrementos a los presupuestos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que se redujo de manera importante el robo de combustibles, como resultado del ataque frontal contra las bandas del huachicol.

Tula, Hidalgo. Andrés Manuel López Obrador encabezó los festejos por el 81 aniversario de la expropiación petrolera. NOTIMEX/A. Monroy

Lanzan licitación para la primera refinería de AMLO

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, anunció que ayer se inició el proceso de licitación de la nueva refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, que tendrá una capacidad de 340 mil barriles de petróleo por día. Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, especificó que el crudo será más pesado que el utilizado en las seis refinerías con las que cuenta el país.

Informó que, de acuerdo con el balance del sector, es necesario aumentar la producción, ya que se está importando 80% de los combustibles, razón por la cual se contempla la construcción de la séptima refinería del Sistema Nacional de Refinación.

Precisó que se tienen 566 hectáreas de terreno propiedad federal, por lo que se está trabajando en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales, así como el mejoramiento masivo del suelo.

Según un comunicado de la Sener, Nahle  refirió que se aprovecharán e impulsarán las capacidades tecnológicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Acentuó que la nueva refinería tendrá una infraestructura externa: enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, vía de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, saneamiento y telecomunicaciones.

Por otro lado, destacó que la licitación para este proyecto será por invitación restringida a cuatro empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías. Bechtel-Techint, WorleyParsons con Jacobs, Technip y KBR son las empresas invitadas.

La responsable de la política energética manifestó que se cumplió en tiempo y forma la solicitud del permiso de refinación. “Pemex cumplió cabalmente con todo y se le otorgó el permiso para esta refinería”.

GUÍA

Afectan a Pemex endeudamiento y robo

  • La expropiación petrolera cumplió su 81 aniversario, pero Pemex tiene poco que celebrar por la crisis que encara en varios frentes.
  • Información de la empresa muestra que su deuda es de poco más de dos billones de pesos, con una importante caída de reservas petroleras probadas, que son por las cuales se obtiene el crudo para satisfacer el mercado local y para su exportación.
  • El Sistema Nacional de Refinación apenas opera al 30% de su capacidad, lo que ha obligado a Pemex a importar gasolinas, diésel, turbosina y petroquímicos para cubrir la demanda del país por casi tres décadas.
  • Se calcula que, en este año, la producción de crudo será de 1.7 millones de barriles diarios; en 2004 la cifra llegó a ser de 3.4 millones.
  • Datos del Sistema de Seguridad Nacional detallan que la delincuencia organizada le roba productos que le representan pérdidas por 60 mil millones de pesos anuales.
  • En ese entorno, las principales calificadoras han advertido sobre la posibilidad de bajarle la nota.
  • El Gobierno tiene como prioridad rescatar a Pemex y devolverle su papel protagónico. Por eso, para este año se le aprobó un presupuesto de 464 mil 601 millones de pesos (14% más que en 2018).

Respetarán contratos

  • El Gobierno de México respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada reforma energética, afirmó López Obrador. El Ejecutivo exhortó a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho. “Se respetarán todos los contratos”.
  • El Presidente destacó “el mal momento” por el que atraviesa la industria petrolera, como una consecuencia de la irresponsabilidad de los tecnócratas y neoliberales en su afán privatizador, y por la corrupción que imperaba en el interior de Pemex.
  • Reiteró que se reforzará a esta empresa productiva del Estado y se hará con eficiencia, “combatiendo la corrupción y con mucho trabajo”.
Las pérdidas en Pemex requerirán de capital fresco de manera constante, participar en la bolsa es una opción para ello. NOTIMEX/A. Monroy

LA VOZ DEL EXPERTO
 
Recomiendan el mercado de valores

Arturo Carranza (especialista en energía)

Replicar el modelo chino y permitir la colocación de ciertos activos de Petróleos Mexicanos en el mercado de valores ayudaría a inyectar recursos frescos a la empresa, mejorar su transparencia, además de una mayor viabilidad financiera.

El especialista en energía de Consultora Mercury, Arturo Carranza, indicó que las calificadoras han señalado la necesidad de que Pemex tenga recursos frescos para financiar sus proyectos, por lo que el hecho de que se contemple la colocación de bonos sería positivo. “Hay que analizar los tipos de bonos o instrumentos financieros que se podrían tomar en cuenta, porque de eso depende el alcance de lo que se pudiera recaudar”. Sostuvo que emitir bonos genera responsabilidades de transparencia, ya que es una inversión que hace un tercer acto esperando algún dividendo.

Consideró que “es poco probable” que se introduzca a la bolsa la parte de exploración y producción; sin embargo, las áreas de oportunidad estarían en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, hidrocarburos, así como petroquímica.

“La petroquímica podría ser una opción, el futuro de la energía está en este negocio, pero se necesitan muchas eficiencias para dejar márgenes de utilidad”.

A su vez, el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, opinó que es una idea “fantástica” porque eso lleva a Pemex a tener ciertas disciplinas de mercado.

“Sacar segmentos de negocio en la bolsa me parece una idea sensacional, qué bueno que el Presidente está pensando en eso, creo que valdría la pena estudiar el modelo chino”.

El funcionario recordó que las pérdidas en Pemex van a requerir de capital fresco de manera constante.

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril, opinó que la colocación de un porcentaje minoritario de Pemex en el mercado accionario daría viabilidad financiera a las empresas, además de impulsar la economía. Para el especialista, se debe revisar el Artículo 25 Constitucional, a fin de permitir que ambas compañías coloquen en las bolsas entre 15% y 25% de su capital, las cuales podrían ser en Serie L, que no tienen derechos de control.

Destacó que algunas petroleras, como Statoil o la china CNPC, han colocado sus acciones en mercados financieros y se financian por deuda o capital privado.

Sigue: #DebateInformador

¿La construcción de la refinería en Tabasco reducirá el precio de las gasolinas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Читайте на 123ru.net

Другие проекты от 123ru.net



Архангельск

На центральном рынке г. Архангельска военные следователи искали уклонистов от воинского учета



Мода

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)




Українські новини

Квадратні горщики для квітів та розсади: практичний та зручний вибір



Новости 24 часа

Социальная работа на предприятии: современные тенденции и интересные кейсы



Game News

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)



Москва

Правительства и законодатели могут закрыть все фермы.



News Every Day

Danielle Serdachny scores OT goal to lift Canada to 6-5 win over US in women’s hockey world final



Настроение

Краски севера III



Москва

В Химках построят современный жилой район с детсадами, школой и поликлининикой



Шапка

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)



Москва

В майские праздники нас ждет настоящее климатическое бедствие



Елена Рыбакина

Прямая трансляция первого матча Елены Рыбакиной на турнире в Штутгарте



Москва

Минобороны: техника парада Победы передислоцируется в Москву



Петербург

«Кот в мешке» на «Юмор FM – Санкт-Петербург»



Симферополь

Как правильно заказывать суши: советы и лайфхаки



Москва

Как поучаствовать в продаже иностранных ценных бумаг по указу №844



Москва

Собянин рассказал о зеленых облигациях



Москва

Подключение водонагревателя в Московской области



Другие популярные новости дня сегодня


123ru.net — быстрее, чем Я..., самые свежие и актуальные новости Вашего города — каждый день, каждый час с ежеминутным обновлением! Мгновенная публикация на языке оригинала, без модерации и без купюр в разделе Пользователи сайта 123ru.net.

Как добавить свои новости в наши трансляции? Очень просто. Достаточно отправить заявку на наш электронный адрес mail@29ru.net с указанием адреса Вашей ленты новостей в формате RSS или подать заявку на включение Вашего сайта в наш каталог через форму. После модерации заявки в течении 24 часов Ваша лента новостей начнёт транслироваться в разделе Вашего города. Все новости в нашей ленте новостей отсортированы поминутно по времени публикации, которое указано напротив каждой новости справа также как и прямая ссылка на источник информации. Если у Вас есть интересные фото Вашего города или других населённых пунктов Вашего региона мы также готовы опубликовать их в разделе Вашего города в нашем каталоге региональных сайтов, который на сегодняшний день является самым большим региональным ресурсом, охватывающим все города не только России и Украины, но ещё и Белоруссии и Абхазии. Прислать фото можно здесь. Оперативно разместить свою новость в Вашем городе можно самостоятельно через форму.



Новости 24/7 Все города России




Загрузка...


Топ 10 новостей последнего часа






Персональные новости

123ru.net — ежедневник главных новостей Вашего города и Вашего региона. 123ru.net - новости в деталях, свежий, незамыленный образ событий дня, аналитика минувших событий, прогнозы на будущее и непредвзятый взгляд на настоящее, как всегда, оперативно, честно, без купюр и цензуры каждый час, семь дней в неделю, 24 часа в сутки. Ещё больше местных городских новостей Вашего города — на порталах News-Life.pro и News24.pro. Полная лента региональных новостей на этот час — здесь. Самые свежие и популярные публикации событий в России и в мире сегодня - в ТОП-100 и на сайте Russia24.pro. С 2017 года проект 123ru.net стал мультиязычным и расширил свою аудиторию в мировом пространстве. Теперь нас читает не только русскоязычная аудитория и жители бывшего СССР, но и весь современный мир. 123ru.net - мир новостей без границ и цензуры в режиме реального времени. Каждую минуту - 123 самые горячие новости из городов и регионов. С нами Вы никогда не пропустите главное. А самым главным во все века остаётся "время" - наше и Ваше (у каждого - оно своё). Время - бесценно! Берегите и цените время. Здесь и сейчас — знакомства на 123ru.net. . Разместить свою новость локально в любом городе (и даже, на любом языке мира) можно ежесекундно (совершенно бесплатно) с мгновенной публикацией (без цензуры и модерации) самостоятельно - здесь.



Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

АО «Транснефть – Дружба» подвело итоги деятельности в сфере экологической безопасности





Путин в России и мире
Москва

Путин всё знал, но никого не предупредил: Немцы обвинили Москву в прорыве израильского Купола


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Очередные кадровые назначения объявлены в Минске




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Захарова: Западу неинтересны планы Киева по атаке на Крымский мост


Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Концерт

Концерт в Клинской детской школе искусств им. П. Чайковского



Москва

В Москве водитель убил пешехода за замечание о парковке на тротуаре

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net