World News in Spanish





160*600

Новости сегодня на DirectAdvert

Новости сегодня от Adwile

Актуальные новости сегодня от ValueImpression.com


Опубликовать свою новость бесплатно - сейчас


<
>

Rull niega «autoridad moral» al TC para justificar el golpe independentista

Abc.es 

Como un libro abierto ha expresado Josep Rull en el juicio al «procés». Tanto, que si alguien tenía alguna duda sobre el motivo por el que los líderes independentistas despreciaron las sentencias y advertencias del Tribunal Constitucional relacionadas con el referéndum ilegal, el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat las despejó todas: «Carece de autoridad moral por haberse dejado instrumentalizar por el Gobierno».

En la que fue la mejor defensa jurídica hasta el momento por parte del propio acusado -la del letrado siempre se presume-, Rull al menos se ha esforzado por rebatir con mayor o menor éxito cada uno de los hechos delictivos que le atribuyen. Aunque lo hiciera sobre la base de leyes internacionales y doctrina del Tribunal Constitucional de Canadá que poco pueden ayudarle en este caso. Tanto se creció ante la Sala que se arrogó la potestad de declarar la pertinencia o impertinencia de las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, y reconoció sin ningún tapujo que la Generalitat de Cataluña no puede renunciar a contar «su relato político» en el exterior.

A Rull le sucedió Dolors Bassa, cuya templada declaración se puede encuadrar en el género del realismo mágico. La antigua consejera catalana admitió que el referéndum ilegal del 1-O no era «un acto concluyente para la independencia», sino un paso más para forzar una «negociación» con el Gobierno central. Una dosis de realismo para las tesis de los doce dirigentes secesionistas juzgados en el Tribunal Supremo. «La prueba es que estamos aquí y no hay independencia», expresó.

Pero aportó una explicación fantasiosa al rechazar que todas las actividades celebradas en los centros cívicos de Cataluña las horas previas a la votación ilegal -juegos de mesa, bailes de ancianos, concursos de ajedrez, que se programaron hasta las seis de la mañana- buscasen evitar el cierre de estos recintos por la policía. «La ciudadanía estaba haciendo actividades», dijo al admitir que no fue normal. Esos centros dependían de su consejería.

También han declarado los exconsejeros Meritxell Borràs y Carles Mundó, dos de los eslabones menores en el «procés», que, junto con Santi Vila, no están acusados de rebelión. La jornada aún no ha finalizado.

La quinta sesión del juicio del «procés» ha estado marcada por lugares comunes. Rull, como los demás, sostuvo que los partidos independentistas han concurrido a las elecciones con programas que no han sido impugnados; que el 80 por ciento de los ciudadanos son partidarios de que su futuro se decida en las urnas; que hasta el último momento se intentó un referéndum pactado; que siempre se actuó con el convencimiento de que votar el 1-O no constituía un delito (porque la convocatoria de un referéndum llevaba despenalizada desde 2005); que el «govern» y el Parlamento catalán se limitaron a cumplir la voluntad del pueblo catalán, y que jamás vio una violencia como la que ejercieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el 1 de octubre de 2017, el día de la votación. Pero cuando se le preguntó por cuestiones como los llamamientos a la insurrección o el atropello con el que se aprobaron las leyes de la ruptura -con nocturnidad, sin opción de enmiendas, sin firmas y obviando los informes de los letrados del Parlament-, su discurso hizo agua.

Como Turull el día anterior, Rull también dijo sentirse protegido por el manto de la inviolabilidad parlamentario. Aseguró que todo lo aprobado respondía «a la movilización y voluntad de la gente, que es la que plantea a las organizaciones y partidos la canalización de sus emociones». «El sistema tiene que ser capaz de reflejar las aspiraciones del pueblo (…), ponderar la legitimidad, el imperio de la ley y el principio democrático». La teoría del «mandato democrático», colocado por encima de todas las cosas.

El exconsejero aludió al incremento de partidas presupuestarias de la Generalitat en el exterior y a las destinadas al referéndum ilegal. Sobre las primeras defendió que el «govern» no podía renunciar «a contar un relato político, a que se conozca la realidad de Cataluña» en el extranjero. Sobre la segunda cuestión apuntó que sería «imprudente» no tener «una partida», para estar preparados si se conseguía un referéndum pactado. Bassa apoyó esa tesis, al defender que las leyes que preveían el escenario de transición a la secesión se sacaron adelante por si alcanzaban un acuerdo con el Gobierno, una opción que no estuvo cerca.

Actuación policial

Esforzándose en repartir las culpas, Rull achacó parte de la responsabilidad a la juez del Tribunal de Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas, la magistrada que ordenó incautar las urnas e impedir la votación ilegal. Según Rull, el «govern» recurrió la decisión de la juez y ella no resolvió el recurso. «Ante la falta de respuesta, interpretamos que aquello que había ocurrido el 9-N, y el planteamiento sensato de la Fiscalía en términos de bienes y males, podía hacerse el 1-O», explicó en alusión a la votación del 9 de noviembre de 2014, una consulta ilegal que no se sustentó en leyes rupturistas y que no condujo a una declaración unilateral de independencia.

Rull «se olvidó» de que la Fiscalía de Cataluña ordenó expresamente a los cuerpos policiales impedir el 1-O.

Sobre el referéndum ilegal, el antiguo consejero catalán cargó las tintas en la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se vieron obligadas a intervenir ante la inactividad de los Mossos d’Esquadra. «Jamás hubiera imaginado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegarían el nivel de violencia que desplegaron ante gente pacífica, jóvenes, abuelos, abuelas», aseguró Rull.

Especialmente exhaustivo fue Rull para explicar por qué se denegó el permiso al buque que alojaba a los guardias civiles -conocido como Piolín- en el puerto de Palamós. Alegó que no se tramitó a través del procedimiento adecuado (ni el ordinario ni el previsto para «los buques de Estado) y que la «operativa comercial» del puerto de Palamós impedía su entrada, por la alta ocupación de un muelle con un gran tránsito de cruceros, «la joya de la corona». Aportó numerosos detalles técnicos para relatar la secuencia del buque, que terminó atracando en Barcelona.

Al negar de forma tajante la malversación, con Rull coincidió Bassa, que describió como «imposible de esquivar» el control que impuso Hacienda sobre las finanzas de la Generalitat.

La antigua consejera de Trabajo y Asuntos Sociales -que también se enfrenta a 16 años de prisión por los delitos de rebelión y malversación- colocó una línea en la suspensión de la ley de referéndum por parte del Constitucional. Según ella, desde ese día ya no hizo «absolutamente nada» para impulsar la celebración del 1-O. Rozando lo ridículo, Bassa defendió que entendió los acontecimientos del otoño caliente de 2017, el culmen del «procés», como un «conflicto competencial jurídico» más, como tantos otros entre el Ejecutivo central y una autonomía. «No se materializó ningún acto» tras dicha suspensión insistió, aunque rehusó contestar cuando la abogada del Estado le preguntó cómo pensaba que se realizaría entonces la votación. «El pensamiento es libre», manifestó.

Zaragoza, de nuevo brillante

Pocas sorpresas aportaron las declaraciones de Borràs y Mundó, en el que sólo el incisivo interrogatorio de Javier Zaragoza al exconsejero de Justicia puso emoción a una jornada maratoniana. Borràs descargó la responsabilidad del acuerdo de gobierno en el que se preveía gasto público para el referéndum en el presidente (Puigdemont) -«mi firma no era necesaria», dijo-, mientras que Mundó se escudó en que no era «su competencia» interpelar a sus compañeros para frenar el 1-O.

Читайте на 123ru.net

Другие проекты от 123ru.net



Архангельск

Мобильный принтер этикеток iMove T3Pro - лёгкий, производительный, компактный



Мир

Заражение крови и менингит: через популярные блюда в ЮВА можно заразиться инвазивной болезнью




Українські новини

Квадратні горщики для квітів та розсади: практичний та зручний вибір



Новости 24 часа

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)



Game News

Amanita Design выпустила Pilgrims на iOS и Android в обход Apple Arcade



Москва

Установка стиральной машины в Московской области



News Every Day

Trump trial: Jury selection to resume in New York City for 3rd day in former president's trial



Интернет

ATI.SU: Проблемы с трансграничными платежами тормозят рынок международных перевозок



Москва

Минобороны: техника парада Победы передислоцируется в Москву



Иоганн Себастьян Бах

Бах vs Бетховен в Петрикирхе



Москва

Выставку «Пушкин и театр» покажут в России, Азербайджане и Австрии



ATP

Финалисты «Мастерса» в Монте‑Карло опередили Рублева в рейтинге ATP



Москва

Эксперт рассказала, как правильно выбрать одежду для спортзала



Сергей Собянин

Собянин пожелал бывшему заммэра Бочкареву успехов на новом месте



Симферополь

Фотовыставка «БАМ: по рельсам сквозь время»



Москва

Собянин назначил нового главу Стройкомплекса Москвы



Москва

Собянин обозначил основные направления развития здравоохранения



Москва

Собянин назначил нового главу Стройкомплекса Москвы



Другие популярные новости дня сегодня


123ru.net — быстрее, чем Я..., самые свежие и актуальные новости Вашего города — каждый день, каждый час с ежеминутным обновлением! Мгновенная публикация на языке оригинала, без модерации и без купюр в разделе Пользователи сайта 123ru.net.

Как добавить свои новости в наши трансляции? Очень просто. Достаточно отправить заявку на наш электронный адрес mail@29ru.net с указанием адреса Вашей ленты новостей в формате RSS или подать заявку на включение Вашего сайта в наш каталог через форму. После модерации заявки в течении 24 часов Ваша лента новостей начнёт транслироваться в разделе Вашего города. Все новости в нашей ленте новостей отсортированы поминутно по времени публикации, которое указано напротив каждой новости справа также как и прямая ссылка на источник информации. Если у Вас есть интересные фото Вашего города или других населённых пунктов Вашего региона мы также готовы опубликовать их в разделе Вашего города в нашем каталоге региональных сайтов, который на сегодняшний день является самым большим региональным ресурсом, охватывающим все города не только России и Украины, но ещё и Белоруссии и Абхазии. Прислать фото можно здесь. Оперативно разместить свою новость в Вашем городе можно самостоятельно через форму.



Новости 24/7 Все города России




Загрузка...


Топ 10 новостей последнего часа






Персональные новости

123ru.net — ежедневник главных новостей Вашего города и Вашего региона. 123ru.net - новости в деталях, свежий, незамыленный образ событий дня, аналитика минувших событий, прогнозы на будущее и непредвзятый взгляд на настоящее, как всегда, оперативно, честно, без купюр и цензуры каждый час, семь дней в неделю, 24 часа в сутки. Ещё больше местных городских новостей Вашего города — на порталах News-Life.pro и News24.pro. Полная лента региональных новостей на этот час — здесь. Самые свежие и популярные публикации событий в России и в мире сегодня - в ТОП-100 и на сайте Russia24.pro. С 2017 года проект 123ru.net стал мультиязычным и расширил свою аудиторию в мировом пространстве. Теперь нас читает не только русскоязычная аудитория и жители бывшего СССР, но и весь современный мир. 123ru.net - мир новостей без границ и цензуры в режиме реального времени. Каждую минуту - 123 самые горячие новости из городов и регионов. С нами Вы никогда не пропустите главное. А самым главным во все века остаётся "время" - наше и Ваше (у каждого - оно своё). Время - бесценно! Берегите и цените время. Здесь и сейчас — знакомства на 123ru.net. . Разместить свою новость локально в любом городе (и даже, на любом языке мира) можно ежесекундно (совершенно бесплатно) с мгновенной публикацией (без цензуры и модерации) самостоятельно - здесь.



Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Литва настраивает темп российским путешественникам





Путин в России и мире
Москва

Рязанские дизайнеры представили свой бренд одежды на модном показе Estet Fashion Week


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Очередные кадровые назначения объявлены в Минске




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Владимир Зеленский подтвердил ракетный удар по аэродрому в Джанкое


Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Джастин Бибер

Джастин Бибер раскачивал тапочки в суши-парке, и это атмосфера 4/20



Москва

Госветслужба Подмосковья поучаствовала на выставке — форуме «Россия» на ВДНХ

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net