World News in Spanish





160*600

Новости сегодня на DirectAdvert

Новости сегодня от Adwile

Актуальные новости сегодня от ValueImpression.com


Опубликовать свою новость бесплатно - сейчас


<
>

El Gobierno no renuncia a aprobar cambios en la reforma laboral pese al anticipo electoral

Los cambios en la reforma laboral del PP se han salvado de la criba de Moncloa sobre las medidas que el Ejecutivo socialista no podrá sacar adelante después de que el Congreso tumbara los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El gabinete del presidente del Gobierno difundió este miércoles por la noche un listado que daba por muertas varias de las iniciativas y reformas legislativas en tramitación en el Parlamento y otras propuestas del Ejecutivo. Entre ellas, la derogación de la Ley Mordaza y la eliminación del voto rogado. Las prometidas modificaciones de "elementos clave" de la legislación laboral del Gobierno de Rajoy no se encuentran entre estos ‘descartes’ y desde el Ministerio de Trabajo sostienen que "no se renuncia a nada", aunque reconocen que la fecha de los comicios marcarán lo que se puede hacer y lo que no.

La proximidad de la fecha de las elecciones (que en el núcleo duro del presidente dan por hecho que será el 28 de abril) complica mucho el calendario para cumplir este compromiso. El escaso margen ante un adelanto electoral en abril es un hecho por los propios tiempos de la actividad parlamentaria. Nada más pulsar el botón nuclear de la convocatoria de los comicios, las Cortes quedan disueltas (54 días antes del domingo electoral) y, con su disolución, desaparecen todas las leyes que están ahora mismo en tramitación.

Al Gobierno le quedaría la baza de aprobar decretos ley que tendrían que convalidarse en la Diputación Permanente del Congreso –el órgano representativo que asume las competencias del Parlamento en periodos inhábiles como el de elecciones–, pero tendría que justificar la "extraordinaria y urgente necesidad" ante una Mesa pilotada por PP y Ciudadanos. "No suele suceder. El PP con el gobierno en funciones en 2016 aprobó dos", recuerdan fuentes parlamentarias sobre el uso del decreto ley en precampaña.

Pedro Sánchez quería acelerar las negociaciones en materia laboral con Unidos Podemos, tras el acercamiento a PDeCAT en este tema para llegar a algún entendimiento antes de los comicios autonómicos, municipales y europeos del 26 de mayo. Con la devolución de las cuentas públicas al Gobierno, las negociaciones se han quedado en suspenso hasta que el presidente del Gobierno anuncie la fecha de las elecciones generales.

La idea del Ejecutivo socialista es intentar sacar adelante alguna iniciativa en este sentido en las semanas que les quedan antes del fin de la legislatura. Preguntada el miércoles por este tema, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no renunció a modificar la reforma laboral de 2012 pese al adelanto electoral. Tampoco aseguró que pudiera salir adelante. "No se renuncia a nada, pero hay que esperar a la fecha de elecciones para hacer calendario realista y priorizar", apuntan fuentes próximas a la ministra.

Cae el plan A del Gobierno

La titular de Trabajo recordó que el "plan A" del Gobierno era aprobar varios "cambios sustanciales" en la reforma laboral a través de una proposición de ley del grupo socialista sobre subcontratación, que está en fase de ponencia en el Congreso de los Diputados. La intención del Ejecutivo es corregir tres medidas concretas a través de enmiendas a esta proposición: recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, restablecer la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga automática cuando no se pacte uno nuevo) y aprobar el registro obligatorio de la jornada laboral. Si no era posible esta primera opción, Trabajo no descartaba la posibilidad de recurrir al real decreto ley.

El escenario de unas elecciones en abril inhabilita el "plan A" del Gobierno, que solo tendría la vía del decreto para dar salida a estos cambios. Y aun así su aprobación no estaría garantizada: aunque el Ejecutivo sacara de inmediato el decreto, este necesita de su convalidación en el Parlamento y estos apoyos no están garantizados. Trabajo ha pactado las modificaciones con los sindicatos, pero en el plano político los dos grupos parlamentarios con los que se ha centrado la negociación, PDeCAT y Unidos Podemos, todavía mantienen diferencias. Si se llegara a la disolución de las Cortes, este decreto se encontraría con la dificultad de ser considerado de "extraordinaria y urgente necesidad".

La ministra Valerio se decantó el miércoles por apurar la legislatura. "Este Gobierno en el tiempo que tenga va a seguir, aunque sea por la vía del real decreto ley, recuperando derechos", sostuvo. Mencionó como ejemplo tres medidas específicas que podrían ver la luz por esta vía: la ampliación de los permisos de paternidad a ocho semanas, la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años y la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales. Las dos primeras figuran en el documento difundido por Moncloa como medidas que "los españoles pierden" con el rechazo de los Presupuestos.

Además, Valerio defendió la "urgencia" de regular el registro obligatorio de jornada, dada la imposibilidad de la Inspección de Trabajo de comprobar irregularidades en este sentido, como los abusos en las horas extra.

La reforma laboral centra la presión de los sindicatos

Un fin de la legislatura próximo condena las negociaciones abiertas entre los agentes sociales y el Ejecutivo socialista. Los sindicatos, que ya habían elevado la presión en los últimos meses para que el Gobierno llevara al BOE los cambios en la reforma laboral, ahora concentran en este tema todos sus esfuerzos. Pese a la dificultad, las organizaciones sindicales insisten en que Pedro Sánchez apruebe por decreto ley los cambios acordados en la normativa laboral de manera lo antes posible.

Fuentes sindicales subrayan la necesidad de que la legislatura no concluya sin que se revierta otro de los recortes del Gobierno de Rajoy en materia sociolaboral: la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años. Restablecer esta ayuda era una de las prioridades de los sindicatos con la llegada de los socialistas a la Moncloa, pero no ha llegado a hacerse realidad por la devolución de las cuentas públicas. Un decreto con esta medida, apuntan en las organizaciones de trabajadores, sí podría contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara y cumple en su opinión son el criterio de urgencia, dada la vulnerabilidad del colectivo.

En el aire la reforma de las pensiones

Junto con el desmantelamiento de la reforma laboral, la derogación de la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy de manera unilateral era la segunda prioridad de los sindicatos en esta legislatura. La regulación de 2013 aprobó el índice de revalorización de las pensiones (IRP), artífice de las subidas anuales del 0,25%, y el factor de sostenibilidad, que liga la esperanza de vida a la pensión inicial. La reforma sacó a miles de jubilados a las calles y provocó la muerte de la norma solo en la práctica: las pensiones han vuelto a revalorizarse de manera temporal según el IPC y se retrasó de 2019 a 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Pero para ello se han tomado medidas de carácter temporal y la legislación de 2013 sigue vigente.

Los sindicatos exigen la derogación de la reforma, pero la ministra de Trabajo ha defendido que la nueva regulación se hará con consenso político y social. Para ello, primero la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo debe concluir con sus recomendaciones, en las que trabaja desde hace más de dos años y medio. El adelanto electoral también complica que la comisión parlamentaria pueda sacar adelante su valoración, según reconocen varios portavoces, pese a que los trabajos están "muy avanzados". Aunque solo queda en principio pulir los detalles, los tiempos del Parlamento pondrían su aprobación en pleno "como mínimo dentro de un mes", explica Aina Vidal, portavoz de Unidos Podemos en el Pacto de Toledo.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, confía en que el Pacto pueda cerrar sus recomendaciones antes del adelanto electoral, aunque reconoce que dependerá de la fecha de los comicios, porque "no se puede sacar de cualquier manera". Tras dos años de trabajo,  "sería una lástima que no saliera", sostiene el diputado. Fuentes consultadas temen que el problema no sea solo una cuestión de tiempos, sino que el consenso alcanzado sea destruido por decisión de Pablo Casado. "No sé si todos los grupos querrán una foto de consenso entre todos los grupos en estos momentos", apunta otra fuente parlamentaria.

Con acuerdo o no en el Pacto de Toledo, en Unidos Podemos consideran que el Gobierno sí puede aprobar una medida parcial: la vinculación de las pensiones al IPC de nuevo. Aina Vidal apunta que todos los grupos han cerrado su acuerdo en este punto y el Ejecutivo debe utilizar ese consenso para que las pensiones no vuelvan a subir el 0,25%. "Me pregunto por qué no hay ya un decreto que blinde esta cuestión, sería muy frustrante que el Gobierno no lo aprobara cuando hay un acuerdo cerrado", explica la diputada.

Fuentes del Ministerio reconocen que la reforma de las pensiones "es más complicado" que salga adelante en un escenario de adelanto electoral próximo, "se seguirá trabajando, pero la voluntad es que la reforma sea de consenso y eso se queda un poco cojo de tiempos". La Seguridad Social cuenta con un importante déficit, por lo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pedido que se tomen medidas del lado de los ingresos que permitan sostener el sistema.

Читайте на 123ru.net

Другие проекты от 123ru.net



Архангельск

Рассказ русского вологодского писателя Андрея Малышева Баба Дуся спасает мир !



Мир

Россияне начали платить по 3 тысячи рублей за туры на бархатный сезон в Турции




Українські новини

Магазин дверей і підлогового покриття Albero: якісна продукція для кожного клієнта



Новости 24 часа

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)



Game News

«Война миров: Сибирь»: что мы знаем о новой российской игре



Москва

Вице-президент АТОР Ромашкин: лидером для отдыха в мае стал Краснодарский край



News Every Day

Laura Dern Is the Star of Roger Vivier’s New Short Movie



Блоги

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)



Москва

Сергей Собянин рассказал о работе платных парковок в майские праздники



Ольга Бузова

«ТНТ, где мой дом?» Ольга Бузова потребовала главный приз реалити-шоу «Дом-2» в программе «УТРО. ТНТ»



Москва

Вячеслав Манучаров рассказал, что шоу на YouTube можно сделать за 10 тысяч рублей



WTA

Кудерметова выиграла турнир WTA в Штутгарте в парном разряде



Москва

ДЭГ местного значения // Суд оставил в силе итоги электронного голосования на выборах президента



Желдорреммаш

В филиалах АО "Желдорреммаш" прошли традиционные весенние общезаводские субботники



Симферополь

В Крыму КАМАЗ отомстил водителю за страдания



Москва

Зацепиться за угол. Какое жильё можно купить в Москве за миллион-полтора



Москва

Собянин: парковка в Москве на майских праздниках будет бесплатной



Москва

Зацепиться за угол. Какое жильё можно купить в Москве за миллион-полтора



Другие популярные новости дня сегодня


123ru.net — быстрее, чем Я..., самые свежие и актуальные новости Вашего города — каждый день, каждый час с ежеминутным обновлением! Мгновенная публикация на языке оригинала, без модерации и без купюр в разделе Пользователи сайта 123ru.net.

Как добавить свои новости в наши трансляции? Очень просто. Достаточно отправить заявку на наш электронный адрес mail@29ru.net с указанием адреса Вашей ленты новостей в формате RSS или подать заявку на включение Вашего сайта в наш каталог через форму. После модерации заявки в течении 24 часов Ваша лента новостей начнёт транслироваться в разделе Вашего города. Все новости в нашей ленте новостей отсортированы поминутно по времени публикации, которое указано напротив каждой новости справа также как и прямая ссылка на источник информации. Если у Вас есть интересные фото Вашего города или других населённых пунктов Вашего региона мы также готовы опубликовать их в разделе Вашего города в нашем каталоге региональных сайтов, который на сегодняшний день является самым большим региональным ресурсом, охватывающим все города не только России и Украины, но ещё и Белоруссии и Абхазии. Прислать фото можно здесь. Оперативно разместить свою новость в Вашем городе можно самостоятельно через форму.



Новости 24/7 Все города России




Загрузка...


Топ 10 новостей последнего часа






Персональные новости

123ru.net — ежедневник главных новостей Вашего города и Вашего региона. 123ru.net - новости в деталях, свежий, незамыленный образ событий дня, аналитика минувших событий, прогнозы на будущее и непредвзятый взгляд на настоящее, как всегда, оперативно, честно, без купюр и цензуры каждый час, семь дней в неделю, 24 часа в сутки. Ещё больше местных городских новостей Вашего города — на порталах News-Life.pro и News24.pro. Полная лента региональных новостей на этот час — здесь. Самые свежие и популярные публикации событий в России и в мире сегодня - в ТОП-100 и на сайте Russia24.pro. С 2017 года проект 123ru.net стал мультиязычным и расширил свою аудиторию в мировом пространстве. Теперь нас читает не только русскоязычная аудитория и жители бывшего СССР, но и весь современный мир. 123ru.net - мир новостей без границ и цензуры в режиме реального времени. Каждую минуту - 123 самые горячие новости из городов и регионов. С нами Вы никогда не пропустите главное. А самым главным во все века остаётся "время" - наше и Ваше (у каждого - оно своё). Время - бесценно! Берегите и цените время. Здесь и сейчас — знакомства на 123ru.net. . Разместить свою новость локально в любом городе (и даже, на любом языке мира) можно ежесекундно (совершенно бесплатно) с мгновенной публикацией (без цензуры и модерации) самостоятельно - здесь.



Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Сенсорный сад с экотропами появится в Бутырском районе Москвы





Путин в России и мире
Москва

МИД РФ иронично прокомментировал высказывание Шольца о Путине и Канте


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

В Минске открывается ВНС: что будет




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Во Франции назвали бредом слова Зеленского про угрозу Путина Европе


Навальный в России и мире
Москва

Священнику, отпевавшего Навального, запретили носить рясу и крест



Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Сергей Прокофьев

Мариинский театр 23 апреля отметит рождения композитора Прокофьева



Москва

Море не любит ограничений! Люди тоже: никаких шлагбаумов к пляжам на Кубани к 1 июня

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net